Fortalecer las instituciones para mejorar la prosperidad de los mexicanos

image_pdf

Por Sonia Araujo y Lisa Meehan, sección para México, Departamiento de Economía de la OCDE

¿Por qué algunos países son más ricos que otros? Es cada vez más reconocida la importancia de las instituciones fuertes y eficaces para el éxito económico de las naciones (ver, por ejemplo, Acemoglu y Robinson, 2012). Las instituciones proporcionan un marco que da forma a los incentivos económicos, lo que influye en las decisiones en una multitud de áreas, tales como educarse, iniciar un negocio, invertir, etc. El éxito de las reformas políticas en todas las áreas depende, por lo tanto, de la capacidad de las instituciones para crear los incentivos adecuados. Las instituciones de calidad también crean certidumbre y un campo de juego nivelado en el que las personas pueden construir, brindando así más equidad y mayor acceso a las oportunidades. En general, las instituciones de calidad son de importancia fundamental para los resultados económicos.

Por lo tanto, es preocupante que numerosos indicadores sugieran que la calidad institucional es baja y está disminuyendo en México (Figura 1). Por ejemplo, sintomático de instituciones débiles, la corrupción percibida es la más alta en la OCDE y no ha mejorado con el tiempo. También son preocupantes los niveles ya altos de crimen y violencia y que han todavía aumentado. México tiene la tasa de homicidios más alta en la OCDE, y el número de asesinatos ha aumentado considerablemente en la última década (OCDE, 2019; Figura 2). La impunidad también es alta, con más del 90% de los delitos no denunciados y solo una pequeña fracción de los casos denunciados llegan al sistema judicial (Le Clercq y Rodríguez Sánchez Lara, 2016).

La corrupción es un serio obstáculo para la prosperidad de todos los mexicanos y su abordaje ocupa un lugar destacado en la agenda del nuevo gobierno. La corrupción es una fuga de los recursos fiscales, socava la capacidad de prestar servicios públicos y también tiene un efecto adverso en la estabilidad política, el entorno empresarial, la inversión privada y el crecimiento inclusivo. El Estudio Económico de México 2019 de la OCDE destaca que mejorar la calidad institucional tendría los mayores beneficios en términos de crecimiento económico entre todas las reformas estructurales y también facilitaría la implementación efectiva de todas las demás reformas de políticas. Para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, en 2016 se promulgó el ambicioso Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México (OCDE, 2019). Además de establecer un sistema federal anticorrupción, requiere que los estados creen sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, la implementación está retrasada. Por ejemplo, se suponía que los sistemas locales anticorrupción debían estar implementados a mediados de 2017, y aunque se han logrado importantes avances, no todos los estados han completado este proceso. La administración actual se compromete a acelerar la implementación del (SNA) y ha tomado medidas inmediatas. Por ejemplo, ahora se están llenando puestos clave, en particular, el primer Fiscal Especial Anticorrupción fue nombrado recientemente.

Las experiencias de otros países resaltan que es un gran desafío abordar con éxito la corrupción de una maniera sistemática e integral. Hacia adelante, será importante monitorear y evaluar los resultados de SNA, y abordar las debilidades identificadas, especialmente a nivel regional, para evitar exacerbar las disparidades geográficas ya marcadas, y tomar medidas adicionales si es necesario.

México también ha emprendido otras reformas en los últimos años para llevar la calidad de las instituciones y la supervisión económica hacia las mejores prácticas internacionales. Esto incluyó la creación de nuevos reguladores sectoriales independientes que se crearon como parte de las reformas energéticas de 2013 y dos nuevas autoridades de competencia autónomas y tribunales de competencia especializados establecidos en 2014. Asegurar la independencia y los recursos adecuados de estas entidades autónomas serán cruciales para el fortalecimiento continuo de la competencia en México.

Referencias:

Acemoglu, D. and J.A. Robinson. (2012). Why nations fail: The origins of power, prosperity, and poverty. New York: Crown Publishers.

Le Clercq, J. and G. Rodríguez Sánchez Lara (2016), Global Impunity Index Mexico IGI-MEX 2016, Center of Studies on Impunity and Justice (CESIJ), http://www.udlap.mx/cesij.

OECD (2019), OECD Economic Surveys: Mexico 2019, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/a536d00e-en

Leave a Reply